Madera contrachapada: Un descubrimiento que cambió el diseño del mobiliario

  • test :

Cuenta la historia que la famosísima silla Plywood creada por la pareja Eames para @hermanmiller, elegida como el mejor diseño del siglo XX, fue producto de un experimento llevado a cabo a principios de la década de 1940, cuando Charles y Ray Eames estaban trabajando para los estudios MGM.

Se encontraban explorando técnicas de moldeado de madera que tendrían profundos efectos en el mundo del diseño. Sus descubrimientos hicieron que la Marina de los Estados Unidos encargara el desarrollo de férulas de madera laminada, camillas y estructuras de aviones moldeadas con calor y presión, que se utilizaron con éxito en la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros experimentos con estos materiales se hicieron en el antiguo Egipto, donde se cubrían superficies con capas ornamentales de enchapados que lograban incrementar el valor de los objetos. El clima seco de esta zona preservaba los artefactos por años, demostrándose así, el potencial ilimitado de la madera enchapada en las superficies.   

La silla Plywood está construida con múltiples capas de madera “veneer”, que están pegadas entre sí y cuyos pliegues rotados hasta 90 grados dan como resultado una tabla de madera resistente, flexible y duradera.

La producción a nivel industrial del material plywood se inició a principios de años 30 durante la II Guerra mundial, pero fueron Alvar Aalto y Charles y Ray Eames, los pioneros de su uso en el área del mobiliario. Pero sin duda, tuvieron que resolver problemas ergonómicos y estructurales de diseño.

El innovador material usado por el arquitecto Aalto para el mobiliario plywood tuvo un gran impacto en los Eames, quienes moldearon formas en tres dimensiones, y en su apartamento en Los Angeles, crearon una “caja mágica” que llamaron “Kazam” para moldear las capas.

Gracias a la inagotable curiosidad de esta pareja, se desarrollaron esculturas, y hasta objetos decorativos como animales y juguetes para niños.  

La revista Time llamó a la Plywood, «la silla del siglo»;  mientras que el director del Museo MoMa de Nueva York, Eliot Noyes, la describió como una pieza hecha con «brillantez estética y una inventiva increíble».

A mediados de la década de 1950, Verner Panton diseñó su S Chair en madera contrachapada. Mientras trabajaba en este diseño, Panton se basó en su experiencia previa colaborando en la silla Ant en el estudio de Arne Jacobsen. La S Chair surgió como una silla cantilever de vanguardia hecha de una pieza continua de madera contrachapada moldeada en forma de S.

Otros diseñadores que han hecho un uso destacado de la madera contrachapada son Sori Yanagi con el taburete Butterfly, Jasper Morrison con la silla Ply y Jean Prouvé con los asientos y respaldos de su Chaise Tout Bois y Standard.

Mercadeo Modusistema con información del artículo «Plywood A Materials Exploration» de Stine Liv Buur

Imágenes: © Alvar Aalto Museum, Artek collection; © Eames Office, LLC; Vitra

YOUR COMMENT