Accesibilidad universal y arquitectura

  • test :

En el marco del «Mes del Arquitecto», invitamos a Ana Cecilia Flores para formar parte de este espacio en nuestro blog. La Arquitecta Flores, aborda un área que quizá no es la más popular en países Latinoamericanos, pero que sin duda, es tendencia en el mundo: La arquitectura orientada a la accesibilidad universal, pensando en que la diversidad humana requiere de una actitud curiosa e inquieta de actualización constante en distintas áreas del conocimiento, con el propósito de crear un ambiente mejor, para mejores seres humanos.

Ana Cecilia Flores, es Consultor de «Accesibilidad y Diseño para Todos», además de ser colaboradora/aliada de la Asociación Civil Discapacidad Cero, donde se desempeña como asesora del Programa de Accesibilidad Universal. Inició sus estudios en la Universidad Simón Bolívar, de la cual se llevó importantes herramientas y experiencias, pero fue en la Faculta de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela donde se formó como arquitecto y posteriormente, como Magister en Conservación y Restauración de monumentos, lo que la hizo experimentar y vivir con mucha más pasión la arquitectura.

“Allí tuve el primer contacto cercano con el tema de la Accesibilidad Universal, hasta el momento completamente desconocido para mí. Como arquitecto, sentí una carga de responsabilidad, pues son las barreras las que generan la disCapacidad, no la condición, edad, idioma o características anatómicas de las personas”, puntualizó.

El interés no quedó allí, ya que tuvo la oportunidad de cursar el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos que dirige el Arquitecto Enrique Rovira-Beleta, Barcelona, España.

«Ésta fue una experiencia que ha representado un golpe de timón, ha orientado mi profesión y mi vocación hacia un nuevo propósito de vida”, expresó.

¿Por qué decides dedicarte a la arquitectura? 

Realmente lo hice por recomendación de mi padre, quien fue un gran investigador y docente universitario. Yo crecí en un entorno rodeada de microscopios, naturaleza, mucha creatividad y magnanimidad. Mi padre me llevó a conocer varias oficinas de arquitectura y quedé maravillada. Al principio quería ser periodista de investigación pero descubrí que con la arquitectura podía explotar otras áreas y expresarme a través de otras formas y lenguajes.

 ¿Qué significa Accesibilidad Universal ?

La Accesibilidad Universal es un atributo que deben tener los entornos físicos, culturales y sociales; los procesos, bienes, productos y servicios para que puedan ser utilizados, comprendidos y disfrutados por las personas, de manera cómoda, autónoma, fácil y segura. Para el disfrute de todas las personas, en cualquier etapa de su vida, por lo que no es exclusivo para personas con discapacidad, sino gracias a ellas.

Habiendo dedicado tu carrera al diseño pensando en el bienestar de las personas, ¿cómo abordarías el diseño de mobiliario bajo esta óptica?

El diseño del mobiliario, ha girado en torno a la relación entre forma, materiales, estética y su vínculo indivisible con el usuario, la persona. Para los arquitectos, el diseño de sillas por ejemplo, ha sido una oportunidad para comunicar ideas, valores y actitudes, por lo tanto creo que en el diseño de mobiliario debe expresar y perseguir el bienestar físico, emocional y psicológico, así como la exploración técnica y filosófica con un franco respeto hacia la diversidad humana y al planeta.

¿Cómo describirías un espacio «empático»?

Para crear un espacio empático, en sus distintas escalas, previamente se debe atender, entender y considerar las necesidades, limitaciones, aspiraciones, emociones y proyección futura o ciclo vital tanto de las personas como del entorno cultural, social y geográfico donde se emplaza. Es un espacio que a través de soluciones formales y sensoriales despierta la imaginación, la memoria, la comunicación, la interacción y la autonomía a través de distintos canales sensoriales. Es un espacio que ofrece opciones claras y es flexible. 

¿Qué mobiliario de diseño escogerías y por qué?

Depende del criterio de partida. Por ejemplo, no podría dejar de mencionar las piezas de Ray y Charles Eames, la silla Plywood, la DAR y el biombo plegable, cualquiera de sus piezas, una selección que haría por la solución técnica y el diseño atemporal. Por otro lado debo mencionar la silla Node de Steelcase, más que una silla un área de trabajo móvil, flexible y ajustable al usuario y al espacio.

¿Cómo conjugas la arquitectura dedicada a la restauración, con la creación de soluciones para crear ambientes amigables para personas con discapacitad? 

La conservación del Patrimonio Cultural persigue la preservación y transmisión de los bienes culturales a todas las personas, por multiples razones de valor. Una de ellas es para construir nuestra identidad dentro de la diversidad humana. La identidad es un Derecho Humano así como el acceso universal a la cultural, sin condicionantes. La Accesibilidad Universal al patrimonio, así como el diseño de entornos bajo esta premisa, no se trata de crear “soluciones especiales” sino de incluir a través de soluciones pensadas para la diversidad.

Qué mensaje le darías a los jóvenes arquitectos venezolanos

A los jóvenes les digo que permanezcan curiosos, que se permitan desaprender lo que les transmitieron en la universidad, para crecer como creativos y como seres humanos. Que se abran a construir una red de colaboradores y no sólo equipos, y que esa red incluya personas con múltiples capacidades, edades, géneros, ideologías y culturas. Así la aventura de crear será infinitamente fascinante.

¿Con qué obra sueñas para desarrollar en nuestro país? 

Creo que en Venezuela hay que crear sobre lo existente. Sanear, actualizar y revitalizar sobre todo la infraestructura hospitalaria, la turística y las universidades públicas. De hacer obra nueva, me encantaría crear un centro cívico abierto que sirva de encuentro ciudadano, lugar de juego y de contemplación, por supuesto incluyente, universalmente accesible, multigeneracional y con perspectiva de género.

Mercadeo Modusistema

YOUR COMMENT