Cómo re-configurar los espacios de trabajo

  • test :

Parte III

Les en esta oportunidad el tercer artículo, con datos muy interesantes, sobre las perspectivas de nuestras Consultoras y especialistas de Modusistema; con tres aproximaciones de los espacios y el impacto del Covid-19. En el primer artículo, la Arq. Patricia García, nos habló acerca del papel que ha jugado y que seguirá jugando el hogar | casa, durante esta contingencia mundial. Por su parte, la Arq. Elisabeth Lárez, abordó aspectos técnicos sobre la distribución de las oficinas y las medidas de desinfección a aplicar, y finalmente cerramos con temas a considerar sobre la re-configuración de los espacios por parte de la Arq. Irma Rodríguez.

Esperamos que estas tres visiones hayan sido de su agrado y puedan ser de utilidad, tanto para continuar haciendo “home office”, como para prepararse ante el próximo regreso a sus sitios de trabajo.

Por: Arq. Irma Rodríguez, Consultor Senior Cuentas Corporativas en Modusistema, en el área de diseños de espacios de oficinas, uso y aplicación del mobiliario modular, servicio al cliente, y re-configuraciones. Colaborando en la ejecución de proyectos de espacios de arquitectura interior con importantes empresas y firmas de arquitectura. Brindando soporte en el diseño y ejecución del proyecto.

Arquitecto Irma Rodríguez

La recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de mantener dos metros de distancia de seguridad, obliga a una nueva redistribución y entendimiento del uso de los espacios de trabajo, garantizando la salud de los empleados y la higiene para contener la expansión del Covid-19.

Se están identificando nuevas necesidades para el empleado en su estación de trabajo, incluso seguramente se introduzcan elementos como divisores, mamparas, acrílicos, paneles, y pantallas. El reto radica en integrar estos elementos con diseño y crear un ambiente confortable y protegido.

Pantallas divisoras de escritorios y espacios

En la mayoría de las oficinas, los espacios de trabajo son abiertos, de planta libre, donde se mezclan todas las funciones, desde el descanso hasta las reuniones y los espacios colaborativos. Ese diseño ahora no funcionará totalmente. Pensando en esa necesaria distancia entre personas, se establecerán soluciones intermedias de rediseñar los espacios, como por ejemplo:

  1. Colocar a los empleados en las estaciones de trabajo en forma de zigzag, no enfrentados, ni uno al lado del otro. Esto implicaría reducir a un 40%, aproximadamente, el número de empleados.

2. Hacer lo necesario para que los empleados no compartan los puestos de trabajo, computadoras, sillas, ni teléfonos; si el área permite para hacer esos cambios con esa nueva forma de trabajar. Se  incorporarán las divisiones o separaciones entre las estaciones, respetando los dos metros. Podrán establecerse horarios de trabajo alternados cuando las estaciones sean de alta densidad, pero siempre utilizando en los puestos correspondientes.

3. Los espacios colaborativos deben estar  máximo dos personas en forma diagonal, al igual que las áreas de reuniones informales. Las salas de reuniones para grupos grandes ya no serán viables. Una sala con capacidad para diez personas, ahora será de cuatro.

4. Otros elementos que, probablemente, se empiecen a incluir en las oficinas podrían ser puntos de desinfección con líquidos hidroalcohólicos.

5. Adicionalmente, se tendrá que repensar el cambio de los materiales del mobiliario y  revestimientos,  con el uso de telas en los paneles, divisores, sillas, paredes, pisos y demás superficies, ya que el tema de la limpieza será muy importante. Los materiales que podrían sustituir son: las melaminas, laminados, plásticos, porcelanatos, porque son muy fáciles de limpiar y desinfectar. Ahora se trata de evitar la porosidad con el cambio a materiales que sean higiénicos, pero también, respetuosos en cuanto a la producción y el medio ambiente.

Quizás este tipo de medidas y criterios antes eran considerados como un plus, pero en la actualidad, van a convertirse en el mínimo y a estandarizarse.

YOUR COMMENT