Mujeres venezolanas en la arquitectura

  • test :

En Marzo se celebra el Mes Internacional de la Mujer y no podíamos dejar de rendir homenaje a algunas de las arquitectas que han realizado un sin número de obras en Venezuela y el mundo. Quisiéramos, a través de ellas, reconocer el legado de todas las Arquitectas y profesionales venezolanas.

Celina Bentata, arquitecta graduada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1961. Trabajó durante 27 años en la Constructora Sambil donde formó el Departamento de Arquitectura. Entre los proyectos realizados se encuentran más de 50 edificios y oficinas tales como: Torre de la Av. Libertador, Torre La Primera, Centro Lido y grandes conjuntos habitacionales como Juan Pablo II, sólo por citar algunas de sus obras que le valieron premios y reconocimientos internacionales. Fundó una oficina de arquitectura, junto a su hija, también Arquitecta, Tania Bentata, a la cual denominó con su mismo nombre. Ganó en el año 1995  el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por la Sociedad Bolivariana de Arquitectos.

Ha realizado innumerables exposiciones, entre la que destaca “Celina Bentata. Arquitectura, Proyectos y Obra”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, la cual le valió una postulación para el Premio Nacional de Arquitectura 2004-2005, así como otras menciones y reconocimientos. Algunas de sus obras han sido publicadas en revistas y libros, tanto nacionales como internacionales. En 2006 fue postulada nuevamente para el Premio Nacional de Arquitectura, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura, por el Colegio de Arquitectos de Venezuela. Su dedicación, entrega y excelencia le han valido reconocimiento internacional. En 2008 fue invitada a integrar el jurado en la XVI Bienal de Arquitectura de Quito. En 2010 participó en una exposición organizada por el Colegio de Arquitectos de Venezuela, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, la Universidad Simón Bolívar y Espacio Capuy, titulada “5 décadas de Arquitectura Venezolana”. El panel de Arquitectura Bentata fue seleccionado para ser expuesto en la ciudad de Medellín, Colombia. En 2014 recibió la condecoración Orden Carlos Raúl Villanueva del Colegio de Arquitectos de Venezuela.

Arquitecta Celina Bentata

Vivian Dembo  se graduó de arquitecto en el año 1976 en la Universidad Central de Venezuela. Tiene amplia y reconocida trayectoria. Ha compartido su quehacer con diferentes grupos y profesionales entre los que cabe destacar: Siso y Shaw Arquitectos, Constructora Sambil (durante 10 años), Arq. Celina Bentata, Arquitectónica (en un Joint Venture, en diferentes proyectos, con el Arq. Bernardo Fort Breschia, firma norteamericana). Es una de las fundadoras de la firma Arkitekta C.A. en el año 1987 realizando un sin número de proyectos. Desde 1994 establece su propia oficina de proyecto bajo la firma Vivian Dembo Arquitectura C.A. Durante este tiempo, ha participado en importantes proyectos tales como: Urbanización Juan Pablo II (no construido y publicado en la revista Architecture d’aujoud’hui), Proyecto de oficinas Bello Campo, Complejo de Altamira (Hotel Four Seasons), Hotel Fiesta del Sol (Proyecto en la Isla de Margarita), Torre Las Acacias (Proyecto de Edificio de Oficinas), y un gran número de proyectos de viviendas multifamiliar y unifamiliar.

Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos: Mención en vivienda multifamiliar en la VII Bienal de Arquitectura, Mención en edificio de vivienda multifamiliar-recreacional en Margarita, Mención Honorífica en el Concurso para el Proyecto Club Líbano en Maracay, Primer premio en concurso Bello Campo 1, Primer premio en Proyecto Altamira, Primer premio en Proyecto Hoteles Fiesta del Sol en la isla de Margarita. Primer premio con el Centro Comercial Terrazas en las Lomas de La Lagunita, obtención del Proyecto de Remodelación y Cambio de Imagen del C.C.C.T. (Centro Ciudad Comercial Tamanaco).

Arquitecta Vivian Dembo

Ana e Isabel Lasala son las directoras de Lasala y Lasala Arquitectura, desde finales del año 2000, cuando su padre el Arquitecto Pablo Lasala falleció. Es una firma con más de quince años de experiencia en proyectos residenciales, comerciales, institucionales y urbanos. Han sido ganadoras de varios concursos de arquitectura, y reconocidas por su exitosa trayectoria académica. Ana Lasala es Arquitecta y Magister Scientiarum en Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Su investigación se ha basado en la forma cómo la arquitectura se relaciona con la calle para lograr un mejor espacio urbano para nuestras ciudades. Esta investigación ha sido consolidada en su libro «La Calle», aportes al espacio urbano desde estrategias de proyecto arquitectónico. Ana ha enseñado por más de 12 años en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, donde además fue miembro del comité coordinador de los Postgrados de Diseño.

Isabel Lasala es arquitecta de la Universidad Central de Venezuela, tiene una Maestría en Arquitectura de la ETSAB/Universidad Politécnica de Cataluña y un Master of Philosophy en Arquitectura Paisajista de la Universidad de New South Wales. Su investigación se ha basado en las nuevas posibilidades que emergen en la intersección entre la arquitectura y el paisaje. En el año 2014, Ediciones FAU/UCV publicó su libro Creando lugares, entre la exaltación y la superación del objeto arquitectónico en la obra de Pablo Lasala. Isabel ha enseñado en la Universidad de Melbourne, Monash University, RMIT University, La Universidad de New South Wales, la Universidad Tecnológica de Sydney y la Universidad Central de Venezuela, donde también ha coordinado los estudios de Maestría en Arquitectura.

Arquitectas Ana e Isabel Lasala

María Fernanda Jagua, Arquitecta egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1981. Tiene un diploma de Estudios Avanzados en Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Doctora en Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de Historia de la Arquitectura en pregrado y postgrado 1981-2016 en el área de Historia y Crítica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Tiene amplia experiencia en documentación, registro, valoración e intervención en el patrimonio arquitectónico moderno. En el año 2004, recibe la Orden de la Universidad Central de Venezuela.  Profesora e investigadora dedicada al estudio de la arquitectura moderna nacional e internacional.

Participó en el equipo de postulación de la Ciudad Universitaria de Caracas a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco. Desde el 2014 al 2016, representó a la UCV en el Proyecto PHI Red Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano. Es conferencista y articulista sobre temas de arquitectura. Desde enero del 2014, trabaja conjuntamente Grupo de Investigación FORM+ @CLICK_UPC  – Materiales de Arquitectura Moderna en Venezuela @MaterialesAMV, el cual tiene como objetivo la recuperación y difusión de los archivos fotográficos de la arquitectura moderna para el desarrollo de un patrimonio visual operativo y la «Arquitectura, fotografía y ciudad: geolocalización y estudio comparativo de los registros fotográficos de la arquitectura moderna”.

Arquitecto Ma Fernanda Jagua

Ella es Alicia Alamo Bartolome, de las primeras dos arquitectas egresadas de la UCV en 1951. No sólo estudió Arquitectura, se graduó también de periodista en la misma universidad. Se dedicó al teatro y luego se convirtió en dramaturgo. Trabajó en la Dirección de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas, y fue la primera arquitecto de la Fundación de la Vivienda Popular, creada por Eugenio Mendoza para construir casas económicas de interés social. En esta fundación fue responsable del diseño de algunas urbanizaciones, como La Fundación en Valencia, entre otras.

Arquitecta Alicia Alamo Bartolomé

Yohany Albornoz, arquitecta y diseñadora, única venezolana especializada en Acústica Arquitectónica en Venezuela, ganó en Miami el “Best RMU Merchandising Display” en el Concurso «Visual Victories Award 2017», una de las premiaciones más importantes dentro del mundo del diseño para la industria del retail, visuales y vidrieras en centros comerciales y negocios. Este premio es parte de un programa del ICSC (Consejo Internacional de Centros Comerciales, por sus siglas en inglés) y se otorga a los exhibidores visuales, minoristas y agentes de arrendamiento especializados en líneas de carritos, kioscos y tiendas temporales de todo el mundo, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Reino Unido.

Desde la niñez la ha acompañado una inquietud: cómo desarrollar, de manera óptima, los espacios públicos en los que se desenvuelve. Ese sueño, junto a su formación como músico en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde tocaba el violín, la condujeron hasta su verdadera vocación, en cuyo ámbito se ha destacado nacional e internacionalmente por sus ideas innovadoras: la arquitectura.

Tiene varios años radicada en Estados Unidos, el mismo tiempo que lleva de fundada su empresa Ary Concept @Aryconcept , con la que ha continuado el camino de la creación de espacios para el uso colectivo. Ha sido invitada por representantes de grandes inmobiliarias a impartir charlas a sus equipos para dar a conocer las técnicas que utiliza para sus creaciones. Egresada de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva de la Universidad Central de Venezuela. En 2008 obtuvo la mención honorífica del premio Axis por su tesis. Fue galardonada el mismo año por el Colegio Nacional de Arquitectos en la Exposición de Nuevos Arquitectos con su proyecto “Viviendas en Tejido”. Además, cursó un máster en Acústica, en la Universidad Ramon Llul de Barcelona, España.

Mercadeo Modusistema con información de plataformarquitectura.cl | Dream Up + Design

COMMENTS

Just say Your opinion.

YOUR COMMENT