Cita con Estilo: Isabel Basalo incorpora el arte a los espacios en conexión con el mobiliario

  • test :

Isabel Basalo, artista visual e interiorista venezolana, se formó en el Instituto de Diseño Brivil de Caracas y desde muy joven ha estado involucrada con las artes, realizando estudios en la Escuela de Artes Gráficas El Thaller (Caracas), donde recibió clases del maestro, Gilberto Ramírez.

Hizo sus pininos en Modusistema: «Mi primer trabajo fue  en Modusistema, representante exclusivo de Herman Miller en Venezuela, donde aprendí a tratar con los clientes y a conocer sus necesidades, a la vez que deleitaba mi vista con todos los muebles de Diseño que vendíamos. Posteriormente, con otras empresas de muebles, tuve la oportunidad de recorrer el mundo entero y seguir ahondando en mis conocimientos de las artes y el diseño. Desde muy joven he estado involucrada con las artes y mi fascinación por el diseño, y la creatividad que es la expresión más divertida de vida», comentó Isabel Basalo.

En su trabajo pictórico y gráfico desarrolla una propuesta a partir de la abstracción geométrica, partiendo del triángulo como forma elemental de sus obras, haciendo énfasis en la idea cinética del movimiento, la comunión y utilización de paletas de colores vivos en contraste. Conceptualmente explora el ámbito de lo sensorial o perceptible a partir de la tesis de la psicología del color, percibiendo la pintura como una práctica de mediación y exploración psico-emocional.

En sus fases como artista ha explorado desde distintos lugares lo rígido y lo predecible, lo dinámico, lo rítmico y lo acelerado como una posibilidad de la libertad que permite la composición. En el presente su investigación visual busca nuevos caminos, ampliando sus perspectivas de posibilidad, con nuevas temáticas, sin abandonar el alto sentido de valoración y armonía que caracteriza su trabajo. En esta nueva fase evolutiva se plantea un diálogo con lo cromático inspirado en la gama de emociones y sentimientos humanos como un ejercicio autobiográfico de sus propios procesos.

¿Isabel, según tu opinión qué tienen en común el arte, el diseño y la creación de una bella pieza de mobiliario?

La estética, lo sutil, las formas puras y delicadas, la conceptualización, el color como punto de enfoque y la conexión que se logra entre el espíritu y la forma  cuando una persona se siente a gusto dentro de un espacio creado con estética.

De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles son las tendencias en diseño actualmente en Latinoamérica? 

En mi opinión, las tendencias a nivel de diseño son globales más que Continentales. Hoy en día se utilizan mucho los colores sólidos en contraste con formas geométricas puras, aplicando enfoques metálicos plateados, dorados y rosé gold ; logrando grandes efectos visuales a través de la monumentalidad que pueda ofrecer, por ejemplo; una escultura, una pintura o un mueble que sea una gran pieza de diseño.

En cuanto a los pisos y paredes, también se está incluyendo el arte como punto de referencia visual en papeles tapices, alfombras y techos pintados, para captar la atención del espectador y así lograr un interiorismo integral que sin ser muy recargado, genere una experiencia novedosa en el «habitante».

¿Qué encuentras de particular en los muebles de Herman Miller? ¿Qué piezas y qué diseñadores dejaron huella en ti y en tu estilo artístico?

Los muebles de Herman Miller se caracterizan por su ergonomía, creatividad, diversión, comodidad, color, estudio del movimiento y la funcionalidad dentro de un espacio. A mí en particular me encanta la silla Aeron, por su excesiva comodidad y adaptabilidad, por ser la primera en incluir la malla en el respaldar. Le seguiría la mecedora Eames, que proyecta una versatilidad única logrando un punto de enfoque espectacular independientemente de donde se coloque, y porque fue inspirada en darle comodidad al cuerpo de una mujer embarazada y lactando. Y Finalmente, estaría la poltrona Chaise de Eames, que es la más cómoda para leer, recostarse, y se distingue por su diseño atemporal.

¿Qué piezas de mobiliario de Herman Miller combinan mejor con tus obras?

Las piezas Herman Miller en general, son piezas de diseño que podrán combinarse eternamente dentro de todo los interiores porque en sí son escultóricas y únicas en diseño. Como diseñadora me gusta combinar y fluir con todo…sin límites ni bloqueos…pero sí tuviera que escoger tres piezas serían: la poltrona Coconut, por tener forma triangular parecidas a mi obra; el taburete de Nogal Eames; y las lámparas Nelson Bubble.

¿Qué se necesita para crear una pieza de arte atemporal?

  • Sin duda un excelente sentido estético que incluye la forma, el tamaño, el material, el equilibrio y el color.
  • Un buen conocimiento de materiales que sean resistentes y de excelente calidad y tecnología.
  • Un buen taller o laboratorio donde puedas hacer las muestras y en escala 1:1 ver proporciones, tamaño, formas.
  • Y estar abierto a críticas constructivas y opiniones profesionales que te ayuden a crear esa atemporalidad en tus diseños.

Mercadeo Modusistema

Le invitamos a dejar sus comentarios sobre este artículo

COMMENTS

Just say Your opinion.

  • Elisabeth Lárez

    6 meses atrás

    Me encanta el colorido y las formas geométricas de la obra de Isabel Basalo y ese salón con su obra junto a las mesas Noguchi que son un símbolo de diseño que perduran en el tiempo. Consideró que ambas obras son un buen ejemplo de la versatilidad y adaptabilidad además que brindan ese toque especial y de buen gusto.

    Reply
YOUR COMMENT