Co-working | tendencias en espacios

  • test :

El co-working es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales la vez que fomentan proyectos conjuntos.

theshedcoworking.com

Los espacios llamados «co-working» o de co-trabajo, han tenido un notorio crecimiento en los últimos tiempos. Aún hay quienes siguen apostando y creando sitios para el crecimiento laboral.

De acuerdo con diversos estudios, este tipo de lugares aumentan la proactividad de las personas. En Caracas hay alrededor de 15 espacios de co-trabajo; cada día son más los que ofrecen a emprendedores, pequeñas empresas y personas que desean trabajar fuera del hogar beneficios sociales, ambientales y financieros a través de estos espacios.

«En tiempos de crisis resurgen las ideas, se replantean los nichos de mercado y se arraigan algunas tendencias mundiales. Una de ellas llegó a Caracas para quedarse: los coworking. Todos con visiones diferentes, pero con el objetivo común de conectar y ofrecer espacios de trabajo a quienes los necesiten», (Veda Everduim | @Vedaeverduim)

El coworking, permite que sus usuarios obtengan mejor calidad de internet, fomenta la creatividad y la innovación. La comodidad de trabajar en espacios diseñados en función del alto rendimiento de las personas, la buena iluminación, un sistema de telecomunicaciones eficiente con bajo porcentaje de fallas, y la ventaja que genera que el cliente no deba preocuparse por la operatividad de los servicios, son un plus para quienes buscan una locación a fin de desempeñar sus labores.

Un grupo de investigadores ha hecho un estudio acerca de los efectos del coworking sobre la productividad, cuyos resultados pueden verse en la revista Harvard Business Review. Esta investigación demuestra la gran conexión existente entre los profesionales que trabajan en espacios compartidos, frente a los que lo hacen en una oficina convencional. Tanto es así, que decidieron profundizar un poco más en el tema y descubrieron que las actitudes de las personas que utilizan los coworking space son diferentes respecto a otro tipo de profesionales, demostrando más control, un trabajo más significativo y un sentimiento de comunidad sin precedentes.

El diseño y mobiliario de un coworking debe responder a las necesidades de los usuarios

En Modusistema contamos con un staff de especialistas en mobiliario y espacios. Si tiene algún proyecto o emprendimiento, déjenos sus inquietudes y comentarios.

Coworking con todo incluido: Generalmente están ubicados en el centro de las ciudades más grandes y tienen interiores muy bonitos, diseñados de forma profesional. Cuentan con community managers en sus staffs y suelen atender a negocios establecidos o empresas nuevas con buena financiación. Son los más costosos entre los coworking space.

Coworking tradicional: La mayoría de los coworking space entran en este grupo y pueden ser de cualquier tipo, tamaño o ubicación. El espacio está bien organizado, pero puede que no esté diseñado profesionalmente. A veces tienen un community manager en su plantilla. Atraen a muchas empresas de diferentes tipos y tamaños, pero la mayoría de ellas no superan los 10 empleados.

Coworking minimalista: Estos son los espacios más pequeños. Ofrecen los servicios mas básicos: café, té, wifi, escritorios, etc. 

Coworking básicos: Son lugares que únicamente cuentan con wifi, escritorios y un espacio para trabajar. A menudo, los eventos sólo consisten en reuniones y eventos de la comunidad. Casi siempre suelen ser la opción menos costosa.

Hoteles: En algunos casos pasan de ser centros de negocios a catalogarse como coworkings lujosos, con todo incluido y con características de los coworking tradicionales.

Restaurantes o cafeterías: Es un local con decoración acogedora; allí pueden cohabitar personas de todo tipo, desde estudiantes, pasando por lectores, gente trabajando con sus portátiles, etc.

Coworking dentro de una empresa: Consiste en un negocio que tiene un espacio que no está usando y que otra empresa puede alquilar.

Coworkings instalados en almacenes | centros logísticos: Los espacios de coworking «tradicionales» no suelen tener mucho espacio para almacenar productos que tengan que ser enviados de diario. Para las empresas que tienen esta necesidad, una solución es adaptar un almacén donde realizar reuniones y las tareas de administración en un entorno de oficina, mientras que para el envío y la recepción de paquetes se puede habilitar una zona para este fin.

Mercadeo Modusistema con información de theshedcoworking.com y Veda Everduim | @Vedaeverduim

YOUR COMMENT