Cómo obtener bienestar meditando

  • test :

Se preguntarán, qué relación podría tener la meditación con los espacios… y una de las respuestas es, que en estos tiempos que vivimos, existe sin duda, la necesidad casi imperativa de buscar el bienestar en el medio del caos que a veces puede generar el trabajar, estudiar, y convivir en el hogar, al tiempo que tratamos de separar las tareas y roles dentro del mismo espacio.

Para ello pedimos la opinión de Iliana Sfeir, quien se ha dedicado al «arte de la meditación» como herramienta para buscar el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

En una mente calmada, suceden cosas increíbles, y todo empieza con pocos minutos de meditación al día.

@ilysfeir

¿Qué es meditar?  

Meditar es una práctica dedicada a entrenar nuestro cerebro a estar enfocado y sintonizado con el momento presente. A través de esa práctica desarrollamos distintas cualidades de nuestra mente y empezamos a conocerla mejor y reconocer sus patrones.

¿Es posible meditar en medio de una rutina de trabajo o de estudio?

¡Claro! Podemos incluir el hábito de la meditación en cualquier dinámica en la que estemos. 

¿En qué espacio es ideal para meditar? 

Un espacio tranquilo, preferiblemente en el que no vayamos a tener interrupciones. Ese espacio puede ser simplemente una silla en nuestra sala o la esquina de nuestra cama. 

En estos tiempos en los que hemos tenido que refugiarnos en nuestras casas y hacer de ellas nuestros lugares de trabajo y estudio, ¿Qué herramientas podrías darnos para aprender a meditar y relajarnos para conseguir un mayor bienestar dentro del micromundo en el que tenemos que vivir, estudiar, y trabajar?

Empieza poco a poco, incluyendo micro momentos de práctica. Tan sólo un minuto de meditación puede ayudar a nuestro sistema nervioso a relajarse. Luego, ve subiendo poco a poco. Busca ayuda: apóyate con meditaciones guiadas que te enseñan a meditar. La aplicación Yivana tiene muchas meditaciones guiadas en español que pueden ayudarte a emprender tu camino de la meditación. 

¿Qué beneficios traen consigo la meditación en términos físicos y espirituales para poder ser personas más productivas?  

Como la meditación es un entrenamiento de foco para el cerebro, pues naturalmente podremos ser más productivos en nuestras tareas porque sabremos estar mejor enfocados. 

Adicionalmente, Sara Lazar de la Universidad de Harvard hizo un estudio en el que demostró que la meditación cambia el cerebro: las áreas del cerebro en donde se estimula la empatía, la memoria y el aprendizaje crecieron, mientras que la amígdala, en donde se produce el estrés y el miedo, se redujo. 
Además, meditar nos permite reconocer la naturaleza de nuestra mente, nos ayuda a aceptar el presente como es y nos acerca a todo lo que nos hace humanos.

Más allá de cualquier beneficio puntual, lo que yo he descubierto en mi camino de la meditación es entender que ser humano implica sentir alegría, miedo, amor, rabia y angustia, y que ese remolino que a veces puede sentirse como nuestra vida forma parte de nuestra experiencia como humanos. 

Al meditar puedo ser más compasiva conmigo misma y cambiar mi relación hacia todas esas experiencias para que sea más sana y amable. En realidad, yo no medito para reducir mi estrés o para ser m ás productiva. Medito para conectarme con mi humanidad. 

¿Es posible que una persona que no haya tenido experiencia en la meditación pueda lograr obtener beneficios a través de su práctica?  

¡Claro! Cualquier persona puede empezar a meditar a cualquier edad. Nuestro cerebro tiene algo llamado «neuroplasticidad» y es la habilidad de aprender y cambiar en cualquier momento de nuestras vidas. 

Algunos tips o técnicas para meditar… 

  • Mantenlo simple
  • Empieza con pocos minutos
  • Hazlo lo más frecuentemente posible
  • Átalo a un hábito que ya tengas establecido en tu vida, así será más fácil convertirlo en una nueva costumbre. Por ejemplo, si todas las noches te tomas un té, hazlo antes o después de ese momento
  • Busca meditaciones guiadas que te enseñen
  • Piensa que hacerlo es un acto de amor propio, hazlo para ti
Iliana Sfeir

Mercadeo Modusistema

@ilysfeir | @Yivana | https://yivana.com/proyecto-yivana/

YOUR COMMENT