Lara Di Cione: Mobiliario, arte y funcionalidad

  • test :

Iniciando este año 2021, nos complace tener a Lara Di Cione como primera invitada en nuestro blog para compartir con nuestros lectores, su visión acerca del mobiliario como expresión artística de la humanidad. 

Lara Di Cione, es sin duda, una artista integral… “una alquimista de sensaciones visuales” … así comienza su reseña biográfica; citando a Eduardo Terrazo Antelo, representante de la Galería virtual www.pintura.galicca.com, de la que forma parte y donde expone actualmente su muestra “Swimmers” o Nadadores. 

Como tantos artistas, Lara Di Cione; Licenciada de Artes (mención artes plásticas) de la UCV, charlista, docente, bailaora de flamenco, con estudios en diseño gráfico y piano; pupila de maestros como Juan Pedro, Posani, Manuel Espinosa, Octavio Russo, Graciela Pantin, Ricardo Benaim, Guillermo Abdala…entre otros; buscó su espacio en Madrid, España, donde actualmente vive y desarrolla su trabajo plástico, atendiendo invitaciones y participaciones particulares en charlas y conferencias, y ofreciendo clases de teorías estéticas e Historia del Arte. 

 He aquí la visión de una artista integral sobre el mobiliario, su función y su relación con el arte. 

Lara, de acuerdo a tu opinión, ¿Cómo influyen las artes plásticas en el diseño del mobiliario? 

La historia del arte -o el arte en la historia preferiblemente- no se trata de una sucesión de hechos que definen progreso del hombre. Es el surgimiento de nuevas ideas, lo que propicia una expresión y producción artística determinada.  

De ese modo, nos desprendemos de un juicio estético limitado, en donde percibimos un objeto artístico dependiendo de la destreza técnica, avanzada o no. Por lo tanto, el diseño mobiliario no se exime de esa condición, es decir, va acorde al contexto que lo rodea y por lo tanto es reflejo de sus tiempos. 

Considero que el “arte mobiliar”, tal y como su nombre lo indica, se opone a lo fijo e inamovible y determina en gran medida, al espacio del cual forma parte. El objeto artístico, un sofá, una silla, un trono, un diván, una mesa, de cualquier período histórico, corresponde a la estética predominante de su tiempo. El estilo de sillas Luis XV por ejemplo, con sus líneas sinuosas, maderas talladas a modo de grutescos o motivos vegetales, combinada con finas sedas de tapicería brocadas son el reflejo absoluto de una época en donde lo impactante, la fantasía y la teatralidad se expresaban en todos las manifestaciones artísticas del momento. 

La Silla Magis de Konstantin Grcic, con su diseño fasciculado me recuerda a un pliegue de papel de origami, horadado en alguno de sus lados, modelado en computadora y con materiales sintéticos, lo que explica que el oficio del creador no tiene por qué estar lejos de la tecnología como herramienta para lograr un lenguaje plástico personal. Va acorde a nuestros tiempos, pero se sabe particular dentro de lo universal. El diseñador hace uso de los materiales y tecnologías de las que se sirve para articular su propuesta con éxito: forma-función. 

“La búsqueda de la belleza junto a lo funcional, es lo que en definitiva ha influenciado a las artes plásticas en el diseño mobiliario. Cambia la sociedad, cambian las necesidades” 

Lara Di Cione

¿Qué piezas de mobiliario consideras arte y por qué? 

Todo objeto mobiliario en el que se aprecie una línea estética particular con elementos formales (materiales, formato, proporción) bien manejados, ensamblados, acabados, combinados y que además cumpla su función para el cual fue diseñado, pero junto a un sello personal que lo distinga de los demás de su género, es arte. 

¿Qué diseñador de Herman Miller conoces? ¿Cuál sería tu preferido? 

Tengo que confesar que casi todos los diseñadores de Herman Miller me cautivan y sobre todo la filosofía integradora que involucra a diseñadores, arquitectos e interioristas con el fin primero y ultimo del bienestar y felicidad del ser humano. No se trata de un mueble, una silla, una mesa, un reposa pie, se trata de anatomía, de salud, de belleza, de cómo se integra ese objeto con el sujeto que lo usa y el espacio circundante en perfecta armonía. Pero de todos modos hay algunos creadores que me gustaría citar.

RON ARAD con su Magis Folly y su aspecto lúdico rememorando un “tú y yo”, su sentido orgánico de la forma, la curiosidad de poder ver todos sus ángulos y tocar sus líneas texturizadas que recorren su superficie. 

Banco Folly de Ron Arad

ISAMU NAGUCHI con sus mesitas con patas de horquilla de cromo y madera de ébano, fresno. La elección de los materiales y el hecho de ofrecernos una mesa cómoda pero definitivamente una pieza para ser contemplada, como una escultura. 

CHARLES WILSON, porque me recuerdan sus sillones al film de “Los increíbles” y evocan comodidad y cierto toque extravagante. 

STEFAN SCHOLTEN Y CAROLE BAIJINGS y toda su producción de textiles, alfombras, vidrios, cerámicas que denotan una gran pasión por la textura y los materiales. Evidente también en sus muebles acolchados.

Entre otros maravillosos están: Carol Catalano; Bil Stumpf y Don Chadwick con su silla Aeron; Neil Logan y sus sillas Lounge que, con economía de medios y líneas sencillas, logran un mueble de belleza y funcionalidad única. 

AYSE BIRSEL, diseñadora de Herman Miller, creó el sillón Toogou Azul. Línea sencilla, motivos geométricos, étnico, bicromo

¿De acuerdo a tu opinión, cuál es el papel que juegan las piezas de mobiliario en la composición de un espacio? 

Los muebles son al espacio, como lo es el punto, la línea, el color sobre el plano, cuando hablamos de pintura. Un mueble mal ubicado en el espacio, es como una obra de composición desequilibrada y por lo tanto no vale, no funciona. 

Un armario empotrado en una ventana, cierra la circulación del aire y crea “ruido”, sofás no proporcionales al espacio circundante, invade el espacio desmesuradamente y puede crear un ambiente sofocante. Distancia entre los objetos, dejar respirar segmentos, esquinas, paredes, darle a cada mueble un lugar y un tiempo, es manejar un sentido de la belleza y la armonía para mí.  Un lugar de trabajo o de descanso que te invita a estar, en todo el sentido de la palabra, es lo que pienso que debe manejar un interiorista. 

¿Desde el punto de vista artista plástico, como percibes el diseño de mobiliario como arte utilitario? 

Depende. El diseño de mobiliario claro que debe de responder a una función efectiva, pero muchas veces creo que los diseñadores se toman la libertad de crear muebles para deleitarnos estéticamente y asociar ese objeto que se pretendía fuese utilitario, con otras imágenes fuera del contexto mobiliar: por ejemplo, una vez en Turquía, entré a una tienda y en el fondo había un sofá rojo escarlata de plástico inflable, cómodo, funcional, que enseguida me hizo asociar globos a los que los animadores de fiestas infantiles, les dan formas de perros, conejos, espadas. Eso mismo hace el arte: despojar a un objeto de su significado, para otorgarle una nueva identidad, con múltiples lecturas. Solo que en el caso del diseño mobiliar, ha de cumplir una función asociada a la vez con el hecho social: oficinas, hospitales, colegios, hogares, entre otras. 

Mercadeo Modusistema

YOUR COMMENT