Arquitectura en cápsulas: Los proyectos más esperados del mundo en 2021

  • test :

El comienzo del año en la arquitectura llega lleno de futuras inauguraciones de impresionantes proyectos alrededor del mundo. Con arquitectos como: Frank Gehry, Santiago Calatrava, Zaha Hadid y Tadao Ando, quienes van a compartir sus creaciones que sin duda serán memorables. Desde museos, bolsas de comercio, torres empresariales y hasta galerías de arte, le contamos todo sobre los proyectos más importantes y ambiciosos que se aproximan en el futuro de la arquitectura.

Luma Arles Tower | Gehry Partners | Arles, Francia

La torre Luma Arles de Frank Gehry está a punto de terminarse en la histórica ciudad de Arles, al sur de Francia. La estructura fue diseñada por el Grupo Gehry Partners, planeada para ser la pieza central de la torre Luma Arles. Esta torre será un centro de artes iniciado por la coleccionista suiza Maja Hoffmann, el proyecto comenzó a construirse en 2014.

Este proyecto se encuentra en un terreno de ferrocarril abandonado que había estado abandonado desde 1986, y combina las antiguas estructuras ferroviarias que con el tiempo se convirtieron en espacios expositivos.

London Península Place | Santiago Calatrava | Londres, Inglaterra

Knight Dragon presentó su nuevo proyecto, diseñado por el arquitecto e ingeniero internacional Santiago Calatrava. Planeado para construirse en el corazón de la península de Greenwich. Este nuevo e importante hito está destinado a transformar la península de Greenwich, el distrito cultural emergente de Londres. El proyecto plantea que los residentes y visitantes de la Península podrán llegar desde el metro a un jardín de invierno de 80 pies de altura y atravesar una galería de vidrio. Aparte se levantarán tres torres de espacios de trabajo, apartamentos y hoteles, todos conectados al Río Támesis por un puente terrestre.

Little island NYC | Little Island | Thomas Heatherwick | Nueva York, Estados Unidos

El conocido parque Pier 55 de Thomas Heatherwick en el río Hudson de Nueva York es conocido como Little Island. Este diseño comprende un total de 132 columnas de hormigón en forma de hongo que se elevarán sobre el agua para crear un nuevo parque. Las macetas de hormigón fundido están diseñadas para parecerse a tulipanes que se elevan en diferentes alturas, que van desde 4,5 metros hasta casi 19 metros de altura sobre el río. Esto crea una vista impresionante que se puede admirar desde los rascacielos de la isla de Manhattan.

Ngaren: El Museo de la Humanidad | Studio Libeskind | Kenia, África

Ubicado en el Valle del Rift en Kenia, este sorprendente proyecto está diseñado para exponer la culminación del trabajo de toda la vida del Dr. Leakey. Arqueólogo, antropólogo y paleo antropólogo cuyos descubrimientos fósiles han ayudado a revelar cómo evolucionaron los humanos. Este museo, obra de Libeskind, será el primer centro en presentar la investigación, el descubrimiento y la exploración de más de dos millones de años de historia humana y los orígenes del universo.

São Paulo Rosewood Tower | Jean Nouvel | São Paulo, Brasil

Este edificio de 22 pisos, obra de Jean Nouvel se encuentra cerca de la Avenida Paulista en São Paulo y es parte de Cidade Matarazzo, zona que contiene edificios históricos y donde actualmente se está creando un centro cultural, y del cual se planea que esta torre sea el componente central. Planeada para ser un hotel y unidades residenciales y diseñada para ser una continuación vertical del paisaje local. Esta torre se presentará como una serie de planos verdes, terrazas con vegetación de la misma especie de árboles que las del parque. “La arquitectura y los materiales de los que estarán hechas las estructuras residenciales pertenecen al campo brasileño, a Brasil, a la tierra del árbol de secoya», explica Nouvel.

Imagen cortesía de Apollo Magazine

Galería de arte de Vancouver | Herzog & de Meuron | Vancouver, Canadá

Larwill Park, es el sitio donde se encuentra la nueva Galería de Arte de Vancouver, representativa por ser una de las áreas sin construir en la península del centro de Vancouver. Herzog & de Meuron han lanzado el proyecto con una propuesta para la nueva Galería de Arte de Vancouver y es un edificio escultórico, simétrico y vertical. El edificio tendrá un componente alto y bajo. En la parte baja se aborda la escala humana y la vida en la calle, mientras que en lo alto se tiene visibilidad pública dentro del centro de la península.

Imagen cortesía de Metacolus

Bolsa de Comercio | Tadao Ando | París, Francia

Este proyecto tuvo que ser retrasado por la crisis sanitaria pero finalmente en 2021 podrá abrir sus puertas al público. En esta nueva construcción vivirá la extensa colección de arte contemporáneo y moderno del empresario François Pinault. La Bolsa de Comercio, es un museo diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando diseñado para albergar y exhibir la Colección Pinault. El museo es una mezcla arquitectónica entre antiguo edificio de la bolsa de valores de París, y una estructura abovedada circular construida a mediados del siglo XVIII como un mercado de granos. Este nuevo centro de arte se encuentra cerca de los dos espacios de arte más famosos de la ciudad, el Louvre y el Centro Pompidou.

Imagen cortesía de la Oficina de Turismo de Paris

Unicorn Island Masterplan | Zaha Hadid Architects | Chengdu, China

Este enorme proyecto presentado por la firma de arquitectos Zaha Hadid Architects está dividido en varias etapas. La primera siendo el Centro de Conferencias y Exposiciones Start-Up, y está a punto de terminarse. China actualmente alberga a un tercio de las empresas emergentes de tecnología del mundo valoradas en más de mil millones de dólares estadounidenses, denominadas «empresas unicornio». En esto se basa el ambicioso proyecto de Hadid, donde plantea construir en un terreno de 670 mil metros cuadrados la llamada Isla Unicornio dentro de la Nueva Área de Tianfu, fomentando el crecimiento continuo de la economía digital de China.

Estos proyectos son los más esperados del año, pero el 2021 será un año lleno de nuevos lanzamientos, inauguraciones y propuestas, ya que muchos de estos proyectos llevan varios años trabajando y algunos tuvieron que retrasarse por la pandemia de COVID-19.

Mercadeo Modusistema con información de Arquitectura y Diseño, España.

YOUR COMMENT