Cita con Estilo: El sincretismo en el arte de Renata Fernández

Renata Fernández
  • test :

Renata Fernández, es una artista venezolana de padres españoles cuya carrera se ha desarrollado en Londres a lo largo de más de dos décadas. Su formación proviene de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, las Artes Escénicas en AGO-Teatro, y las Artes Plásticas de la Escuela de Arte Armando Reverón.

Fue galardonada con el Segundo Premio de la Exhibición de Verano de la Galería Atkinson  (Londres en 2001), y con la Orden José Félix Rivas, en Tercera Clase, otorgada por en Venezuela por sus logros como artista emergente en 1993.

“Trópico Camuflado” (2013-2014) en el Museo Alejandro Otero en Caracas; “Retratos de Familia” (2009) en el Convento San Agustín de Barcelona, España; “High Street Tiger Hunting” (2004) en la Galería Tricycle de Londres; y “Every Day Epic” (2003) en la Galería 198 de Londres, Inglaterra; han sido algunas de sus más destacadas exhibiciones en solitario. Cuenta con colecciones privadas en Inglaterra, Los Estados Unidos, España, Bélgica, Alemania, Taiwan y Venezuela.

Arte, arquitectura y el diseño de piezas utilitarias

Ya entrando en materia, nuestra invitada de lujo en nuestra edición de noviembre de Modusistema News, la artista Renata Fernández, nos habló, entre otras cosas, acerca de su visión del arte, el diseño y la arquitectura, y dejó claro que para ella no hay diferencia entre estas disciplinas y la creación de las piezas utilitarias únicas.

 “En mi opinión, un ambiente debería integrar todas disciplinas, y me viene a la cabeza Eames, por supuesto, no sólo por sus maravillosos diseños de muebles y objetos utilitarios, sino también, por su filosofía en la arquitectura. Su casa fue el producto de usar componentes prefabricados ya existentes, organizados de tal manera, que dieron como resultado espacios sublimes y muy agradables para vivir”, expresó Fernández.

Renata, tuvo la maravillosa oportunidad de integrar su arte a un mueble utilitario, concebido por el maravilloso Christopher Prain de Christopher & Chanond (christopherchanond.com), uno de los diseñadores de muebles y de interiores favorito de la realeza.  Juntos, crearon un gabinete de bebidas para un coleccionista que admira mucho la obra de Fernández.

“Dibuje a lápiz directamente en paneles curvos de madera tratados con yeso usando la fórmula renacentista con polvo de mármol, y pulido hasta lograr una superficie similar a la porcelana sin esmalte. ¡El resultado fue hermosísimo y me quedé con ganas de hacer otros proyectos!”

“Lo cierto es que mis garabatos son de muebles y espacios soñados, además de arte per se en todas sus expresiones, muestra mucha arquitectura contemporánea y sustentable», comentó.

«Los diseños de @PaulinPaulinPaulin son una de mis fuentes de inspiración y goce visual, con sus estructuras de descanso. No se les puede llamar sofás como tal, con respaldares; pueden ponerse en el suelo y alzados en plataformas”

¿Qué encuentras de particular en los muebles de Herman Miller? ¿Conoces el trabajo de Eames o Girard?

¡Por supuesto que conozco y admiro los diseños de Eames y Girard para Herman Miller! ¡Es más, tengo en casa una silla Panton original! que entiendo se vendía en Herman Miller.

Ya mencioné a Eames, y lo mucho que me inspiran sus diseños y filosofía, y lo mismo debo decir de Girard. Bueno…todo es consecuencia de la filosofía de integración de todos los aspectos del diseño que heredaron de la Bauhaus. Que más te puedo decir… sus muebles, las sillas, las mesas y hasta los juguetes ¡los de Eames! constituyen “objetivos de vida”.  Hasta los brochures de Herman Miller de los años 60 quisiera tener.

Renata habló también del diseñador Verner Panton quien boceteó en los años 50 la silla Panton (sin patas, hecha de plástico). En 1968, Vitra comenzó la producción en serie de la versión final vendida por la empresa Herman Miller. Panton, sin duda, abordó objetos utilitarios como los muebles, que han sido grandes agentes transformadores de espacios, actuando de la misma manera que haría una pieza escultórica de gran volumen, la cual determina como la gente se mueve en el espacio que la pieza ocupa.

¿Qué colores nunca usarías en un espacio?

Los caraqueños le tenemos un gran miedo a los colores fuertes en los espacios interiores, no así afuera. Sin embargo, del Reino Unido adquirí el gusto por colores fuertes y en bloque. A mí me encantan los colores, pero estoy muy consciente que no funcionan en todos los espacios.

Si vives en una casa vieja como la mía, que ha sido dividida en apartamentos; el color se presta para esconder esas esquinas inesperadas producto de la improvisación famosa de los constructores ingleses. Asimismo, los inviernos aquí te dejan a oscuras por meses, así que una aguamarina puro y chillón me recibe cuando entro en mi casa.

Pero si pienso en espacios amplios, más contemporáneos, usaría una paleta más calmada concentrándome en acentos de color con alfombras, sofás y cojines gigantes. Pero no hay color que no considere, y siempre dependerá de lo que el espacio aporte y determine.

Como artista mis ojos están entrenados para ver luz, color, tonos, líneas y volúmenes, y todo objeto, utilitario o no, cae bajo ese escrutinio

Renata Fernández

¿Qué te dejó Venezuela en términos de arte y que heredas de Europa?

¡Venezuela me lo dio todo! Pero más allá me hizo tener una gran capacidad de adaptación y de ser multifacética, con una visión integral del todo en lo que me es posible. Me parece que como artista es una de las habilidades más útiles que se pueda tener.

Y de Europa recibí y sigo recibiendo tanto…  Para empezar, al ser hija de españoles, tengo en mi genética y en mi psique ancestral lo que hizo posible que surgieran los pintores más extraordinarios e influyentes, tales como: Velázquez, Goya y Picasso. Estoy muy consciente de ello. ¡Ya ves, tantos años de fanatismo religioso y de vivir en casas oscuras deja su imprenta en el subconsciente colectivo! Siento que se de donde salieron Las Meninas y así como las obras más oscuras de Goya.

Pero hay algo muy particular que me regalo el Reino Unido -que realmente no es Europa- y lo recibí a través del idioma. Si, cada idioma viene con una estructura mental y un sistema específico de pensamiento, el haber aprendido inglés y a vivir aquí por tantos años en Londres, me ha permitido asimilar componentes básicos en la manera de pensar y actuar, que han cambiado para siempre la manera como afronto mi vida y trabajo.

Y esto va más allá del emigrar y adaptarse a un país diferente. Con el inglés me vino un refinamiento en mi metodología de trabajo, que tiene que ver con adoptar el trabajar en series y por un tiempo prolongado, buscando cierta especialización de técnica y sujeto. Puede ser también madurez, pero el británico es pragmático, económico en sus frases y en el uso de palabras y más directo en sus mensajes. Son grandes comunicadores, grandes diseñadores e innovadores e inventores, y los entusiastas más grandes del “hágalo usted mismo”, el “Do It Yourself”. Esto es aplicable a todos los aspectos de la vida, incluso en el arte.

¿Qué elementos crees que debe tener una obra de arte para que sea bella y comercial a la vez?

Como artista uno escapa o se aterra ante el uso de la palabra comercial. Y, sin embargo, uno debe vender su obra para seguir creciendo como artista. Y no sólo me refiero a la adquisición de recursos producto de la venta, sino a la importancia de no acumular obras -no demasiadas- y de evitar el sofoque visual que no te permita ver nuevas posibilidades, diferentes a las ya abordadas.

Una obra de arte es generalmente exclusiva, única, y un hecho específico acontecido en un momento clave. Además, hay obras de arte que son efímeras, pero muy hermosas, o interactivas. El arte hay que verlo como la posibilidad de tener una experiencia, que puede manifestarse como objetos o no.

Si pienso en piezas más accesibles (no sólo en precio, pero en tamaño) me gusta explorar xilografías a gran tamaño o lino cuts. Asimismo, admiro mucho los textiles de la Bauhaus (considerando que fueron las ventas de estos textiles, la única fuente constante de ingresos de la Bauhaus, además de ser el dominio de las mujeres), y por ende me encuentro explorando el diseño de alfombras. Tengo una gran inclinación hacia la cerámica escultórica, y los objetos de arte utilitarios, e inevitablemente pienso en las piezas de terracota del escultor vasco Chillida.

Lo bello no es inherente a lo comercial, o viceversa.

Renata Fernández

Mercadeo Modusistema

Datos de la artista: @rofz_studio | www.renatafernandez.com

COMMENTS

Just say Your opinion.

  • onwfpvgxmy

    3 años atrás

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

    Reply
YOUR COMMENT