Vitra Schaudepot [un almacén para el arte y el diseño]

  • test :

En la ciudad alemana Wel am Rehin, ubicada en el límite con Suiza y Francia, se encuentra el campus integrado por: Vitra Design Museum, Vitra Design Museum Gallery, Vitra Schaudepot y VitraHaus.

En 1956 esta empresa de diseño mundialmente reconocida, se convirtió en licenciataria de Herman Miller para Europa continental. Tras el éxito inicial del proyecto, se creó una compañía conjunta bajo el nombre de «Herman Miller AG», pero aparte del vínculo comercial, también existió una cálida relación personal entre las familias De Pree y Fehlbaum, propietarias, respectivamente, de Herman Miller y Vitra.

En un almacén tipo museo de la arquitectura contemporánea rodeado con edificios diseñados por nombres estelares del firmamento arquitectónico como Zaha Hadid, Alvaro Siza, Jean Prouvé y SANAA; se encuentra la muestra de Vitra.

Los responsables del diseño del Museo Tate Modern de Londres, el Estadio Olímpico de Pekín y el CaixaForum de Madrid: Jacques Herzog y Pierre de Meuron; partieron de la imagen arquetípica de un almacén industrial adaptando su espacio interior a las exigencias de tránsito de un museo público.

Se presenta hacia el exterior como un cuerpo monolítico de ladrillo vitrificado roto, marcado por una fachada sin ventanas y un sencillo tejado a dos aguas. En su interior se mantiene el carácter de almacén, en el especial el sótano, un depósito en toda regla. Según explicó el Arquitecto Herzog, el edificio se planteó en un principio como un almacén subterráneo, sin ningún tipo de distintivo, pero convencieron a Rolf Fehlbaum de que resultaba más barato construirlo por encima. Eran los años de la crisis financiera y no quería que se erigiera una arquitectura que proyectara excesos.  

Rolf Fehlbaum, presidente honorario de Vitra, fundó el museo en 1989 a partir de su propia colección de muebles, considerada una de las más importantes del mundo, con piezas que van desde el siglo XIX hasta nuestros días. Tiene como base el mobiliario de Charles y Ray Eames, al que se fue añadiendo el de personalidades clave del diseño moderno como George Nelson, Alvar Aalto, Verner Panton, Dieter Rams, Jean Prouvé, Richard Hutten y Michael Thonet.

La colección Vitra alcanza hoy cerca de las 20.000 piezas, entre las que también destacan lámparas de Gino Sarfatti, Achille Castiglioni, Ingo Maurer o Serge Mouille. Electrodomésticos, maquetas de edificios y textiles, así como objetos y utensilios cotidianos de todo tipo completan el archivo, que incluye legados tan importantes como los de Charles y Ray Eames, Verner Panton y Alexander Girard. El objetivo es documentar la historia y el presente del diseño de interiores y contemplar su evolución en un contexto más global. Así, en el Vitra Schaudepot se ha creado un «museo de cristal» para hacer pública las investigaciones que se llevan a cabo por parte de esta institución desde todos los ángulos.

Hasta ahora, la colección del museo nunca se había expuesto de forma permanente. En este contexto, se creará una segunda puerta de entrada al Vitra Campus que mejorará su conexión con las ciudades de Basilea y Weil am Rhein.

Mercadeo Modusistema con información de Arquitectura y Diseño España | www.vitra.com/campus

YOUR COMMENT