- test :
Soy venezolana, maracucha, de padres inmigrantes. Una gerente por vocación y también por aprendizaje y experiencia. Siempre he querido ayudar, crear proyectos, armar grupos de trabajo, generar ideas y ejecutarlas con pulcritud. Es mi pasión desde muy joven. Como me gustaba crear, estudié arquitectura; sin embargo aun cuando culminé mi carrera y me gradué con honores, en muy corto tiempo descubrí que mis ansias de crear se llevaban mejor de la mano con el mercadeo y por ello lo estudie en la UCAB y el IESA Marketing. A partir de mis estudios de mercadeo me he dedicado a apoyar a empresas en sus estrategias comerciales, numerosas en el rubro de la arquitectura e incluso en otros sectores de la industria venezolana. He podido lograr trabajar con un nutrido grupo de empresarios de los que he aprendido muchísimo y los cuales me han inspirado en la etapa profesional en la que estoy hoy.
Desde hace algunos años me he concentrado en promover alianzas empresariales, la llave de éxito en tiempos como los que vivimos. El último proyecto Interiorismo Summit con la escuela de arquitectura de la UCAB y el CIAP generó la colaboración entre 40 marcas para llevar adelante un evento que logró generar nuevas oportunidades para todos. Fue muy gratificante sentir el entusiasmo colectivo. La Ucab nos dio el mejor escenario y fue parte clave de este conjunto de esfuerzos. ¡Seguimos con muchos más proyectos! Sin embargo, de lo que más satisfecha estoy es de poder haber llevado una carrera profesional a la par de mi matrimonio y haber levantado una familia, que no es cosa fácil. Los desafíos para ser mujer, mamá, también hija y profesional siguen siendo un secreto bien guardado.
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te preguntan sobre?
Una ciudad: Nueva York, donde la actividad nunca para. ¡¡Soy adicta a la actividad y el sacarle el jugó a la vida!
Una playa: La oceánica de Puerto azul, mi refugio cerca de casa.
Un aroma: Jazmín, me recuerda a mi mama.
Una canción: Here Comes the Sun, la mejor de George Harrison y que siempre me saca una sonrisa cuando la escucho.
Un libro: El primero que leí de gerencia en 1998, chiquito pero poderoso…Quien se llevó mi queso, Spencer Johnson. En ese momento que lo leí me genero un impacto que cambió mi perspectiva para siempre. Me volví una fiel creyente que el cambio generado por nosotros mismos es el mejor camino para crecer.
Una marca: Google, marca un antes y un después en el mundo.
¿Tiene un apodo? .pues no que yo sepa, pero si me llaman Jacqueline no me volteo, Jackie es más corto y cálido.
¿Qué frase, cita o refrán le inspira más?
Lo perfecto es enemigo de lo posible .Voltaire. No hay nada mejor que hacer las cosas a tiempo y lo mejor posible. Es una frase básica y honesta para la vida diaria.
¿Cuál es el momento más feliz del día?
La primera hora de la mañana frente al Ávila en mi ventana.
¿Qué arquitecto, artista plástico o diseñador ha influido en su estilo de trabajo?
Frank Lloyd Wright, aun cuando nunca fue a la escuela de arquitectura, fue un icono del Diseño que trascendió con obras que personalmente he recorrido. Su respeto y disfrute de la naturaleza y el culto al detalle diría que impactaron en mi trabajo y en mi vida.
¿Cuál cree usted que sería la obra arquitectónica más representativa de Venezuela?
No sé si es la que más nos representa como país, sin embargo, es un icono en la ciudad que no ha necesitado ni un retoque para mantenerse actual. Considero que el Centro Banaven, Cubo Negro, es un ejemplo de arquitectura, arte, ingeniería, tecnología que además refleja el Ávila en sus fachadas y contiene un Soto. Nada menos que de Philip Johnson, con un equipo de constructores y arquitectos aquí de primer nivel. En 1974, época de oro en nuestra economía.
¿Qué significa Modusistema para usted?
Es una empresa de avanzada, no tanto por las marcas y los productos sino por su cultura y su filosofía de vida empresarial en donde la ética no es negociable. Es una empresa familiar manejada como una corporación, lo cual no es común en este rubro.
¿Qué edificio de Caracas crees que deba nombrarse patrimonio y rescatar y por qué?
No es un edificio, pero en nuestra ciudad tenemos la obra más reconocida de Burle Marx y aun cuando en 1998 lo declararon Bien de Interés Cultural de la Nación no ha sido así. Las intervenciones arquitectónicas y paisajísticas sin respeto al diseño original son lamentables. Sueño con un comité de rescate, del que sería feliz parte.
Si tuviera la oportunidad de regalarle algo al país, ¿Qué sería?
Educación gratuita de excelencia.
Qué pregunta le dejaría al próximo entrevistado (a):
Qué harías tu para generar más oportunidades a nuestro rubro de arquitectos en nuestra ciudad.
Datos curiosos:
Curiosa la casualidad que mi primera jefa tuvo morochos, mi segunda jefa tuvo morochos y yo tuve morochos y…. luego me convertí en la jefa. Llegué a pensar con picardía que había superado la difícil prueba que me pusieron. Jajajaja.
YOUR COMMENT