Un Café con: Orlando Carrero

  • test :

Durante sus inicios en el mundo de la arquitectura, trabajó como creativo para otras empresas y al independizarse ha mostrado sus propios proyectos, que reflejan totalmente su visión del diseño. Nos dice que su primer contacto con el diseño empezó jugando con legos.

“Hacía edificios y casas, para ello ordenaba los colores y así imaginaba la ciudad que quería construir… La primera vez que realicé algo de diseño fue una Navidad, cuando tenía unos doce años, la hice rosa con dorado, algo fuera del molde en esa época, mi madre me ayudó y marcamos un antes y después en las navidades de todos a nuestro alrededor. Eso fue a principios de los años noventa, podrán imaginarse que no era común”.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te preguntan sobre?

  • Una ciudad:  El espacio público y la conectividad entre ellos, las mejores ciudades cuentan con unos sistemas de espacio público que son su sistema nervioso central, mientras mejor este mejor es su calidad de vida.
  • Una playa:  Los roques, ha sido un lugar que me ha ensenado mucho, un paraíso donde la paleta de azules es casi infinita y se mezcla con una sutileza increíble con el blanco de sus arenas que no he visto en ninguna otra playa, que cuando la vez a la luz del sol te recuerda los cuadros de Reveron y su manera de pintar la luz.
  • Un aroma:  Madera, amo ese aroma en todo, perfumes en los muebles de madera natural cuando llegan a obra, o en los bosques siento que me trasmiten elegancia y valor y eso busco siempre transmitir en mis diseños.
  • Una canción:  Muy difícil, es como que te pregunten un material para diseñar, no puedes escoger uno solo, ¡¡tengo mil que los amo!! Alguna que recurro para escapar seria hasta la raíz de Natalia Lafourcade, me conecta con mi esencia con eso que buscamos cuando nos perdemos.
  • Un libro:  Flores en el ático, un libro que, aunque con emociones muy fuertes me enseño que siempre se puede buscar la felicidad y que la felicidad no siempre es lo que creemos que queremos.
  • Una marca:  Lladró, una marca que ha sabido reinventarse y llegar a esta década diciendo aquí estamos y no nos vamos, la porcelana convertida en piezas clásicas, modernas y contemporáneas sin dejar la tradición atrás, sin duda un ejemplo de que si se puede evolucionar.

¿Tiene un apodo?
 Bueno si mis amigos cercanos me dicen orli, familiarmente me dicen nando así que tengo dos.

¿Qué frase, cita o refrán le inspira más?
Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los mediocres no habla nadie, y cuando hablan sólo dicen maravillas. Salvador Dalí.

¿Cuál es el momento más feliz del día? 
Cuando sueño que puede ser dormido o despierto, cuando diseño siento que es un sueño consciente y eso es algo que me encanta.

¿Qué arquitecto, artista plástico o diseñador ha influido en su estilo de trabajo? 

Muchos, a ver Gio Ponti es uno que sin duda ha sido fuente de inspiración, las colorimetrías de cruz diez, los volúmenes virtuales de Jesús Soto, la elegancia de mies Van de Rohe con los materiales, la manera de soñar despierto y plasmarlo de Salvador Dalí, la funcionalidad estética de los Eames, la luz en el lienzo de Reveron, el enigma de las meninas de Velázquez, las tejeduras flotantes de Gego, o los flotantes de Calder, en fin pudiese pasar todo el día acá pero creo que les di una idea de mi imaginario de inspiraciones.

¿Cuál cree usted que sería la obra arquitectónica más representativa de Venezuela?

Sin duda la Ciudad Universitaria, allí confluyen tantas maneras de ver el arte y el diseño que además son funcionales que caminar allí solamente debajo de sus conchas de concretos plegadas es efímero, los colores de sus fachadas, sus espacios públicos llenos de sensualidad tropical donde el verde hace el amor con el concreto y nos regalan unos tamices de luces y sombras mágicos que cambian todos los días, la definiría como una obra maestra, no es cosa fácil ser catalogado como patrimonio de la humanidad. Gracias Villanueva.

¿Qué significa Modusistema para usted?

Elegancia sin duda, calidad y atemporal, creo que si queremos algo donde el diseño y la funcionalidad se den la mano pensamos en modusistema, los grandes diseñadores nos regalan piezas que nunca pasan de moda esto y materiales de altísima calidad hacen de sus productos una pieza que no debe faltar.

Qué pregunta le dejaría al próximo entrevistado (a)

¿Qué edificio de caracas crees que deba nombrarse patrimonio y rescatar y por qué?

Si tuviera la oportunidad de regalarle algo al país, ¿Qué sería? 

 Cultura, creo que si tuviésemos más cultura indudablemente seriamos más sensibles y abiertos a rescatar tantas cosas que tenemos y no valoramos. No hay arte sin emoción. Las emociones son el resultado de nuestra cultura y valor por las cosas y cuando valoramos lo que tenemos a nuestro alrededor nos convertimos en una sociedad más sostenible con un futuro más sólido.

Datos curiosos:

Estamos desarrollando una capsula en Instagram que se llama obras ajenas, que no es más que tratar de regalarles una pequeña historia de las obras arquitectónicas que han marcado hito en nuestra ciudad y que muchas pasan desapercibidas a muchos ojos.

COMMENTS

Just say Your opinion.

  • M0d8s1st3m4

    1 mes atrás

    Orlando es uno de los profesionales que más admiro en el mundo de la arquitectura, he visto su crecimiento durante más de 15 años y siento mucho orgullo de ver el lugar en el que está ahorita.

    Reply
YOUR COMMENT